top of page
20200226_molly-brown-house-kids_001.jpg

El Salón

El Salon
Drawing Room c1910.jpg

La Sala de Estar c. 1910. Cortesía del Biblioteca Stephen Hart, History Colorado 

En un relato dado a conocer en 1957 por Helen, la hija de los Brown, escribió que esta Sala de Dibujo sólo se utilizaba para ocasiones especiales y para recibir visitas.

​

Recordó cómo salvaguardaba sus mejores muñecas en esta habitación, y cómo ella y su hermano Larry entraron una vez a hurtadillas y rompieron la mesa de mármol de su madre, la cual fue traída de Italia. -¡Ambos fingieron que no tenían ni idea de cómo había sucedido!

A su alrededor, verán varias pinturas, entre ellas, una escénica de una montaña, la cual fue realizada por Helen Henderson Chain, artista de Colorado que pintaba en la época de la familia Brown. Asimismo, sobre la repisa de la chimenea hay una bandeja japonesa traída por la pareja Brown de su viaje por el mundo. Japón es un país al que a la familia Brown le gustaba visitar.

​

Margaret abogó apasionadamente por los derechos de las mujeres, por lo que apoyó a artistas como Helen Henderson Chain, quien luchaba por ganarse un lugar en una sociedad que veía la pintura al aire libre como una actividad poco femenina. En ese entonces,las sufragistas se enfrentaron a las mismas críticas que recibía Helen Henderson. Ante la mirada de la sociedad, el destino de la mujer no era abandonar el hogar para convertirse en artistas, políticas o votantes.

South Platte Landscape Painting. Helen Henderson Chain. Credit: Tom McClure

Pintura del Paisaje de South Platte. Helen Henderson Chain. Crédito: Tom McClure 

Tray from Japan.jpg

Bandeja de Recuerdos. En préstamo de History Colorado. 

La Lucha por el derecho al Voto 

Las mujeres de Colorado obtuvieron el derecho al voto en 1894, éste fue el primer estado en aprobar el sufragio femenino por votación popular, al cual le siguieron los territorios de Wyoming y Utah. Margaret se involucró en el movimiento sufragista nacional, se unió a la Liga de la Igualdad Política y a la Unión del Congreso para el Sufragio Femenino. Participó en reuniones y mítines acerca del sufragio, incluida la Conferencia de Grandes Mujeres, en la Casa de Mármol, de Alva Vanderbilt Belmont, en Newport, Rhode Island.

​

Los miembros del movimiento sufragista le pidieron a Margaret que se postulara como candidata al Senado de Estados Unidos en 1914. Nunca antes una mujer había accedido al Senado de Estados Unidos, y el hecho de que se instara a Margaret a hacerlo era un gran acontecimiento. La frase "La Sra. Brown para el Congreso" fue el titular de todos los periódicos en el país.

​

Sin embargo, siguiendo el consejo de varias personas en Colorado, incluida la senadora estatal Helen Ring Robinson, Margaret abandonó su campaña para el Senado de los Estados Unidos. Los esfuerzos de varias generaciones de mujeres se vieron finalmente coronados con la ratificación y aprobación de la 19ª Enmienda, que concedió a la mayoría de las mujeres el derecho al voto.

 

Sin embargo, fue necesaria la aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965 para garantizar que las mujeres negras también pudieran tener acceso al voto.

New York City Mail. July 23, 1914

Postal de la Ciudad de Nueva York. 23 de julio, 1914 

“Si llego al Senado, naturalmente mi interés será específicamente por los asuntos relacionados con las mujeres y los niños. En general, defenderé el lado humano de todas las cuestiones"

- Margaret Brown. 1914

¿A qué problemas de derecho al voto nos enfrentamos hoy en día?

bottom of page