top of page
Entryway_credit Rebecca Ann Photography.

Recibidor: El Trasfondo del Titanic

Recibidor
Entry Hall 1910.jpg

Recibidor, 1910. Denver Public Library.

Al igual que las zonas de primera clase del Titanic, el recibidor de los Brown nos da algunos indicios sobre la posición económica y los intereses de la familia. Las paredes estaban pintadas de dorado, lo que reflejaba el orgullo que sentían los Brown por el enorme acierto de J.J. en relación con el oro.

Después de mudarse, Margaret y J.J. se convirtieron en viajeros frecuentes, e incluso hicieron un recorrido por la India, China y Japón. La vivienda conserva algunos recuerdos de estos viajes, como estas lámparas de bronce traídas de la India que están aquí, sobre el marco de la chimenea. Margaret también traía recuerdos de su viaje en el Titanic: obras de arte y estatuas que donaría al Denver Museum.

Titanic Photo.tif

RMS Titanic. Library of Congress.

El 10 de abril de 1912, el RMS Titanic emprendió, desde Southampton, el primer viaje a Estados Unidos. El Titanic hizo una parada rápida en Cherburgo, Francia, para recoger a algunos pasajeros, incluida Margaret Brown, que venía de recorrer Egipto con su hija Helen. Aquí sobre la chimenea, vemos la foto que les tomaron en las pirámides y que enviaron por correo a casa. Viajaban con el multimillonario John Jacob Astor y su flamante esposa, Madeline, quienes —al igual que muchas otras personas acaudaladas— planeaban volver a Estados Unidos en esta nueva embarcación de lujo.

Margaret in Egypt on Camel_2020.1.9 Logo.jpg

Margaret and Helen en Egipto. 1912. Colección del Molly Brown House Museum. 

Al regresar a París, Margaret y Helen recibieron una carta de su familia en Estados Unidos, en la que les informaban que el nieto bebé de Margaret estaba enfermo. Decidió volver a casa con los Astor en el Titanic, consciente de que podría codearse con miembros de la élite social.

Helen, a pesar de la insistencia de su madre, se quedó en París. Le escribió a su cuñada, que estaba en casa:

“Mamá casi me convence de volver con ella en ese barco, donde habrá muchísima gente. Es el primer viaje, de modo que habrá mucho que hacer para romper con la monotonía de los viajes tradicionales.”

- Helen Brown

Isidor Straus, Benjamin Guggenheim, John Jacob Astor IV.

¡Y qué grupo de gente se reunió allí! Se podía ver a reconocidos empresarios, como Benjamin Guggenheim e Isadore Straus, recorriendo los opulentos espacios para fumadores y los salones de la primera clase. Se creía que John Jacob Astor era el hombre más rico del mundo, y fue protagonista de muchas de las historias que se escribieron después del hundimiento. Si bien estas celebridades eran motivo de intriga para todos, incluida Margaret, ella expresaba su desagrado ante algunas actitudes de superioridad que tenían estos pasajeros de primera clase hacia los menos adinerados (que, dicho sea de paso, estaban a punto de perderlo todo).

A los cuarenta días del viaje, el barco chocó contra un iceberg. Solo había suficientes botes salvavidas para cerca de la mitad de las 2,227 personas que se calcula que iban a bordo, por lo que la tripulación del Titanic siguió el lema del mar: salvar primero a mujeres y niños; más adelante, Margaret criticaría este concepto por su falta de equidad. Primero subieron los pasajeros de primera clase y, al ser una mujer que viajaba en primera clase, Margaret sobrevivió en el bote salvavidas 6. Ella y otros pasajeros que viajaban en el bote remaron durante horas hasta que los rescató el Carpathia.

Titanic Lifeboat 6 LOC.jpg

Lifeboat No.6 con Margaret Brown. Library of Congress.

Margaret fue una de los 705 sobrevivientes del Titanic (menos de un tercio de los pasajeros y la tripulación que iban a bordo). Unos días más tarde, se enviaron barcos desde el puerto más cercano en Halifax, Nueva Escocia, al lugar del hundimiento para recuperar los cuerpos de los fallecidos. Solo se encontraron unas 300 víctimas que fueron entregadas a sus familias, recibieron sepultura en Halifax o fueron enterradas en el mar.

bottom of page